jueves, 18 de marzo de 2010

Quien controla las ambulancias?

Tomado en original de Thoughts, word & facts y actualizado.

Las ambulancias
Se dividen en:
  • TAB: ambulancias de Transporte Asistencial Básico, destinadas al transporte de pacientes cuyo estado real o potencial no precisan cuidado asistencial especializado, y
  • TAM: Ambulancia de Transporte Asistencial Medicalizado, que trasladan pacientes cuyo estado potencial es de alto riesgo y requieren equipamiento, material y personal especializado durante el transporte. 
Actualmente en Bogotá hay 140 ambulancias del Distrito y 200 más privadas.
    La problematica
    Cada día en Bogotá, se ven cantidades de ambulancias abriéndose paso entre los trancones.

    Se han visto casos en que tienen las luces encendidas y van entre los trancones pero no están atendiendo realmente un servicio.

    Surgen las siguientes inquietudes:
    • ¿todas van a atender una emergencia o están trasladando a un paciente?
    • quien controla que no estén buscando solo "evitarse el trancón" o llevar a alguien a una cita?
    La propuesta
    Que exista un sistema de posicionamiento (GPS) que indique al 123 en donde están a cada momento TODAS las ambulancias en Bogota, si están atendiendo un llamado o sólo en tránsito.
    Para saber cuando tienen puesta la sirena y cuándo no. De forma que cuando no atiendan un servicio no pueden tenerla activa y si la activan deben dar descargos y pueden ser sancionadas.
    En tiempo real y así se puedan optimizar los desplazamientos y los tiempos de atencion.

    Un sistema realmente coordinado y preparado para atender las emergencias.
    La tecnologia ya lo permite.

    Ya existen varias empresas que en el mercado ofrecen paquetes de posicionamiento que por un aparatico de solo un millon de pesos y en promedio cien mil pesos reportan la ubicacion exacta de los vehiculos, direccion desplazamiento, hasta velocidad, consumo de combustible, presion de las llantas, microfono y web cam en cabina, etc (por ejemplo SkyCol)

    Los recursos lo hay, por simple economia en desplazamientos se puede aprovechar la flota existente y pagar la tecnologia.


    La normatividad
    El código de transito no sanciona a las ambulancias por el acto de utilizar una ambulancia para otros fines distintos al de atender una emergencia.
    Existen protocolos para prender luces y sirenas, y para superar los límites de velocidad en situaciones de emergencia, y que los procedimientos que violen estas normas pueden llegar a acarrear desde la terminación del contrato de un conductor hasta la cancelación de la licencia de una empresa privada.
    La cuestión es ¿cómo actualmente se verifica el cumplimiento? ¿un policía de transito detendrá una ambulancia con sirena para verificarla cuando puede ser que una vida esté en peligro?
    Deben llevar asientos y gabinetes, luces interiores y exteriores, sistema de comunicación, identificación y sistema sonoro, entre otros elementos.

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