miércoles, 3 de marzo de 2010

Algunos pensamientos sobre el Paro de Transporte

Archivo propio (c) 2008 - Av Las Villas Bogotá

  • Los transportadores se quejan porque algo les afecta. Es un derecho
  • En resumen les afecta la percepción de ingresos. Porque reciben menos dinero neto con el nuevo sistema, pero de deshacen de gastos en mantenimientos, limpieza, seguridad social, entre otros. La precariedad del dinero.
    Claro esta que algunas fuentes me dicen que por bus les quedan libres entre 4 y 6 millones de pesos al mes y con el nuevo sistema les darían entre 2 y 3 millones de pesos al mes.
  • Al no obtener lo que buscan se ponen en pie y llaman al paro. Lo cual demuestra intransigencia.
  • Los taxistas se quejan también que no los dejan trabajar porque les quitan la licencia.
  • Les quitan la licencia porque deben muchísimo dinero en comparendos.
  • Para pagar les exigen codeudores.
  • Quien se ofrece de codeudor de un hombre que se endeuda en varios millones de pesos en comparendos, demostrando que es una persona irresponsable en sus pagos?
  • Ellos dicen (taxistas y transportadores) que la única forma que tienen de quejarse es el paro. Falso
  • En otros sectores, también con motivos de queja, si tienen algo que decir piden autorización a la Alcaldía para hacer uso del derecho de protesta y hasta la policía los escolta, les abren paso en la Av. Séptima en Bogotá y terminan en la Plaza de Bolivar. Y ellos porque no pueden hacer lo mismo? Deben afectar a los demás?
  • Los que están quejándose son cerca del 15% de los transportadores, pero no sale la mayoría.
  • La mayoría no sale por amedrantamiento y amenazas de dañar los vidrios de los que salgan. Esto en el Sur, Bosa, Suba, principalmente Terrorismo?
  • La mayoría de los transportadores tampoco sale en una actitud de apoyo solapado.
  • Muchos vándalos aprovechan la situación para "masificarse" y actuar de forma anárquica, dañando el bien común y privado, saqueando y robando.
  • Estos vándalos normalmente personas de escasos ingresos, son jóvenes con el estilo de vida de barriada y barras bravas, que andan en grupo, que no estudian, que trabajan como ayudantes de bus, algunos en obras, algunos otros desocupados robando, consumiendo drogas, buscan el dinero para el trago, la camiseta y pago de la barra de la inchada. En la oportunidad ven su acción. Sin papás que los controlen o les muestren la autoridad. Sin duda un problema de autoridad y alternativas. 
  • La mayoría de los vándalos son menores de edad, que luego del esfuerzo policial en recursos, son detenidos, pero por ser menores, la ley aplica con suavidad. Muchas veces solo les llaman la atención a los papás y salen de nuevo. No entran a programas de socialización y sus pasos se van agravando con el tiempo porque se llenan también de rencores cuando la policía en la aplicación de la ley, usa la fuerza o hasta abusa de ella.
  • Muchos se quejan que no tienen oportunidades, pero casos hemos visto que para salir adelante solo se quieren ganas y esfuerzos, y muchos se contentan con la vida fácil el menor esfuerzo. Vida fácil.
Me gusto algo que dijo Lucho Garzón: "no toda protesta es justa, ni toda propuesta va a favor de los mas débiles"
La realidad no se puede quedar sin un aporte a la búsqueda de soluciones:

Medidas de corto plazo
  • El gobierno debe dar garantias de seguridad a los que si quieran trabajar.
  • El dialogo entre las partes debe estar abierto, los transportadores ya llamaron la atención, pero para sentarse debe primero levantarse el paro o al menos la proporción de los no conformes para no afectar a la mayoría. Y que el dialogo este abierto al público con seguimiento de los medios.
  • Se deben sancionar ejemplarmente a los violentos y a los que promueven la violencia y lo que mueven las "masas".
Medidas a mediano plazo
  • Repensar el esquema planteado para el sistema.
  • Abandonar el plan del metro y pensar en avanzar con Transmilenio en otros ejes.
  • Con la justicia. buscar que los menores respondan proporcionalmente a su edad por sus actos.
  • Promover la cultura de familias cohesionadas, con sentido de autoridad, donde papá y mamá sepan que hacen sus hijos y los orienten moralmente.
  • Exigirle a los transportadores el cumplimiento del servicio y que sus trabajadores tengan seguridad social.
Actualizacion 5 mar 2010:
El Informe de Bogotá como vamos puede ser ilustrativo

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